lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuadro comparativo




                                                                                  La libertad guiando al pueblo. Delacroix, Eugène
Se puede observar en ambas imágenes la búsqueda de la libertad del pueblo, la lucha por mejorar o bien un proceso de cambio.
En la obra de Delacroix la mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor francesa y en la izquierda un rifle. La acompañan miembros de las diferentes clases sociales para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar y morir por ella. Lidera al pueblo francés en su lucha. A través de la figura de la mujer se muestra el deseo de revolución, incentivo de lucha y victoria. Las líneas curvas producen dinamismo. Incluso tienen perspectiva dada por la profundidad y al paisaje del fondo que ambas plantean, claramente se puede ver la ciudad en un plano ubicado más atrás. Pasiones, miseria, dolor, muerte, sufrimiento… Revolución y lucha.
En la fotografía de una de las escenas de la película “Los Miserables” se puede observar que la libertad es el objetivo. Hombres y mujeres de diferentes razas y clases sociales participan en la lucha por este ideal en un proceso de revolución. Un grupo de jóvenes combaten por sus ideales en las calles de París y Marius, de alguna forma, lidera la lucha en pos de lograr el objetivo del pueblo. Luchan por sus derechos sociales y todo lo que conlleva a ello, luchan por la instauración de la república. Ambas representan revoluciones políticas, revoluciones en búsqueda de libertad.

El pueblo es la unión de clases, y ellos están dispuestos a enfrentarlo todo… Juntos.


                                                                                 Retrato: "La Loca" de Theodore Géricault

Acá se puede ver claramente las expresiones de los rostros de sufrimiento de las personas sobre todo los que padecían alguna miseria, en este caso se compara a un retrato muy reconocido de la época donde la mujer representada se le apoda La Loca, y en el caso de la película se ve la cara de sufrimiento de Fantine, debido a el empleo que poseía. Así se demuestra una vez mas otra de las características del romanticismo, que se emplea en sus pinturas. Géricault se volvió entonces el pintor más representativo , debido a la desesperación y el sufrimiento que reflejan sus cuadros.

















                                                                                                                                                                                                                                           Theodore Géricault, obra denominada "Dos ajusticiados"

 



En esta comparación se puede observar el realismo que se producía en la época, muy detallado para entonces. Se puede observar los rostros detallados y especificados con dolor, sufrimiento, entre otras cosas, que caracterizan al cuadro con similitudes que se aprecian en la película. Géricault se encontraba cerca del hospital Beaujon y esto le dio la ocasión de frecuentar el deposito de cadáveres o las salas de anatomía  buscando expresiones genuinas de tragedia.

¿De qué se trata la película? Sinopsis

Los orígenes del Romanticismo se encuentran en escritos de Rousseau que se basaba en la vuelta al estado de naturaleza, para recobrar la bondad y el gusto por lo salvaje y lo primitivo 
La película narra la vida de Jean Valjean (Liam Neeson), un hombre que fue condenado a prisión por robar pan. Después de ser liberado, Valjean se queda a dormir en la casa de un obispo ya que no es recibido en ninguna de las posadas del pueblo. Gracias a la gratitud del obispo (a quien Valjean intenta asaltar), el ex convicto empieza una nueva vida. Valjean se convierte en un adinerado industrialista y en el alcalde del pueblo en el que se establece. Valjean hace amistad con Fantine (Uma Thurman), una prostituta y madre soltera a la que salvó de ser arrestada por el oficial de policía Javert (Geoffrey Rush). Javert había sido un guardia en la prisión en la que Valjean había estado y comienza a sospechar que tal vez el alcalde y el convicto son la misma persona. Cuando Valjean descubre que un hombre fue arrestado por su parecido con él, decide revelar su identidad. Valjean visita a Fantine y descubre que esta agonizando por lo que le promete criar a su hija, Cosette. Después de la muerte de Fantine, Valjean escapa y recupera a Cosette de la manos de los Thénardier, unos posaderos a quienes Fantine pagaba para que cuidaran a su hija, pero que en realidad abusaban y se aprovechaban de ella.

Varios años después, Cosette (Claire Danes) es una adolescente y se enamora de un revolucionario, Marius (Hans Matheson). Javert trabaja de encubierto como un revolucionario para destruir el movimiento al que Marius pertenece. Sin embargo, Javert es descubierto y capturado por Marius, quien lo lleva a las barricadas para ejecutarlo. Valjean descubre el amor entre Cosette y Marius y va a las barricadas para convencer al joven revolucionario de regresar con Cosette. Valjean le pide a Marius que le permita ejecutar a Javert. Valjean lleva al prisionero a un callejón, pero en lugar de ejecutarlo lo libera. La película termina con Javert suicidándose ya que no puede aceptar la bondad del acto de Valjean.

¿Por qué la película se llama "Los Miserables"?

En el film se puede observar las miserias propias de la población. Los miserables son aquellos que son perseguidos por la ley injustamente, condenados por la sociedad de la época, viven en malas condiciones, su vida esta llena de desgracias, hambre, ignorancia, abandono, entre otras situaciones penosas. Un ejemplo es Fantine, la madre de Cosette. Ella se había enamorado a temprana edad y tuvo una hija soltera, esto era una deshonra para la sociedad de ese tiempo. Como no podía mantener a su niña, se la encargo a la familia Thenadier  para que le diera de comer y la cuidaran, estos le pedían dinero porque la niña comía mucho y porque siempre se enfermaba. Un día, Fantine estaba trabajando en la fábrica del señor Jean Valjean, cuando tuvo un conflicto con otra obrera  por esto fue echada y comenzó a prostituirse para costear los gastos de  Cosette y pagar la pensión donde vivía. Cuando estaba llevando a cabo su trabajo, un hombre la insultó y ella le pegó, por esto fue llevada a prisión. En el momento que se encontraba allí, apareció Jean Valjean quien se compadeció de ella y la llevo a su hogar. Fantine contrajo una enfermedad y murió por causa de la misma sin ver a su hija.
Las miserias también se basan en la ignorancia por falta de educación. En las calles de las ciudades se pueden observar niños abandonados por sus padres, mujeres que se prostituyen o hombres  esclavos de la ley  como  por ejemplo Javert.
Las condiciones de vida de los obreros son muy malas, y se puede observar que viven inmersos en una pobreza extrema.

También hay miserias de alma como es el caso de los Thenadier, que tratan a Cossette como sirvienta.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Contexto histórico de la película

Contexto de la Película:
En la primera mitad del siglo XIX se originaron grandes tensiones en Europa: en la política, junto a ciertas revoluciones de signo liberal, aparecen movimientos reaccionarios que pretenden restaurar el Antiguo Régimen; la economía está marcada por la revolución industrial, y la burguesía, protagonista de estos cambios, verá su posición amenazada hacia 1850 por una nueva clase social: el proletariado. Durante este período, España experimentará momentos de inestabilidad política que impedirán su verdadero desarrollo y que determinarán la tardía implantación del Romanticismo. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal (1812). Sin embargo, cuando Fernando VII llegó al trono en 1814, abolió la constitución e impuso de nuevo el absolutismo, que se vio amenazado por la sublevación de Riego y el Trienio Liberal. La restauración del poder absoluto del monarca vino acompañada por una época de dura represión, que ocasionó el exilio de muchos liberales.
Características del contexto político:
ü  Reflejo de las tensiones sociales. (Napoleón, intentos de contrarrevolución, para restaurar el Antiguo régimen.)
ü  Entre la dinámica liberal burguesa y la reacción absolutista, surgirán los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848.
ü  Burguesía posiciones más conservadoras,
ü  Nacionalismos. (Independencias de Grecia (1822), de Bélgica (1830) y, unificaciones de Alemania e Italia.
ü  La exaltación de lo nacional será parte importante del pensamiento y de la literatura del Romanticismo.
Contexto Social:
La vieja élite nobiliaria continúa siendo el grupo más poderoso. Fue el grupo menos afectado por los cambios. Se enriquecieron enormemente con la industrialización ya que poseían cerca de un 70% de las tierras inglesas. Adquirieron una mentalidad capitalista y se beneficiaron del paso del ferrocarril por sus tierras y del aumento de producción agrícola gracias a las nuevas técnicas.

Su papel político sigue siendo predominante, aunque ya no tienen el monopolio del poder debido a las reformas legales introducidas por la Cámara de los Comunes.
La alta burguesía era un grupo muy restringido de grandes banqueros e importantes comerciantes y empresarios. Intentaron emparentarse con la alta aristocracia bien copiando hábitos de vida cotidiana, o bien mediante lazos matrimoniales.
La media y baja burguesía es artesana y propietaria de pequeños y medianos talleres. Grupo emprendedor que exige derechos de mayor representación política, es la base social del Partido liberal.
Los trabajadores rurales se ven perjudicados por los contratos precarios que trae la revolución agrícola. Además, se implanta el impopular Sistema Speenhamlaud, o «Ley de pobres» y pierden la posibilidad de adquirir ingresos a través de la protoindustria debido a la creación de las fábricas.
Los proletarios son quienes más van a sufrir los efectos de un crecimiento descontrolado de las ciudades y una industrialización salvaje. La mayoría de los proletarios eran campesinos que se habían visto forzados a dejar su forma de vida trasladándose a las ciudades para poder subsistir. Empiezan a sufrir por vez primera la tiranía del reloj, que les impone una vida monótona y con largas jornadas de trabajo. Las mujeres y los niños eran mano de obra barata. El absentismo laboral se penalizaba con la cárcel. Los servicios públicos eran mediocres o inexistentes, por ejemplo, no había agua corriente en los hogares, ni alcantarillado ni servicios de limpieza urbana. Esto provocó epidemias. El ideólogo liberal Adam Smith defendía esta situación de explotación.


Características del contexto social:
Sociedad estamental sustituida por sociedad de clases:
ü  La burguesía, nueva clase dominante:(la Revolución francesa (1789) y las revoluciones de 1830 y 1848 consolidarán su posición).

ü  El proletariado irá cobrando conciencia de su fuerza, canalizada por las diversas doctrinas socialistas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué es el romanticismo?

El Romanticismo fue un movimiento filosófico, artístico, político, social y cultural que marcó la cultura de Europa y América. Surgió en Gran Bretaña y en Alemania desde finales del siglo XVIII, como una reacción ante las ideas racionalistas de la Ilustración y los cambios que la Revolución industrial y, luego, la Revolución Francesa, introdujeron a la sociedad. Se encuentra como oposición al Neoclasicismo.


Los orígenes del Romanticismo  se encuentran en escritos de Rousseau, que se basaba en la vuelta al estado de naturaleza, para recobrar la bondad y el gusto por lo salvaje y primitivo. 

Características:
Se pueden resumir en las siguientes
  •  La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
  • Pinturas del Paisaje (incluyendo las ruinas y el paisaje natural)
  • Lo costumbrista y popular (pintura de género)
  • Lo dramático (Incluyendo muerte, el dolor..)
  • Lo terrorífico
  • Lo exótico (Incluyendo lo oriental y lo africano)
  • Lo marginal y los marginados (Locos, bandidos, asesinos)
  • El retrato.
  • Rebeldía El romántico lucha contra lo establecido. Sus modelos son los personajes marginales, como los mendigos, los piratas, los reos.

Algunos de los grandes representantes de la época fueron:

Eugène Delacroix 

Su obra se denomina "La Libertad guiando al pueblo", esta obra fue realizada en el año 1830. Actualmente esta ubicada en el museo del Louvre

Théodore Géricault

Su obra se denomina "La Balsa de la Medusa", creada en el año 1819. Se encuentra en el mismo museo del cuadro anteriormente dicho, en París.