lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuadro comparativo




                                                                                  La libertad guiando al pueblo. Delacroix, Eugène
Se puede observar en ambas imágenes la búsqueda de la libertad del pueblo, la lucha por mejorar o bien un proceso de cambio.
En la obra de Delacroix la mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor francesa y en la izquierda un rifle. La acompañan miembros de las diferentes clases sociales para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar y morir por ella. Lidera al pueblo francés en su lucha. A través de la figura de la mujer se muestra el deseo de revolución, incentivo de lucha y victoria. Las líneas curvas producen dinamismo. Incluso tienen perspectiva dada por la profundidad y al paisaje del fondo que ambas plantean, claramente se puede ver la ciudad en un plano ubicado más atrás. Pasiones, miseria, dolor, muerte, sufrimiento… Revolución y lucha.
En la fotografía de una de las escenas de la película “Los Miserables” se puede observar que la libertad es el objetivo. Hombres y mujeres de diferentes razas y clases sociales participan en la lucha por este ideal en un proceso de revolución. Un grupo de jóvenes combaten por sus ideales en las calles de París y Marius, de alguna forma, lidera la lucha en pos de lograr el objetivo del pueblo. Luchan por sus derechos sociales y todo lo que conlleva a ello, luchan por la instauración de la república. Ambas representan revoluciones políticas, revoluciones en búsqueda de libertad.

El pueblo es la unión de clases, y ellos están dispuestos a enfrentarlo todo… Juntos.


                                                                                 Retrato: "La Loca" de Theodore Géricault

Acá se puede ver claramente las expresiones de los rostros de sufrimiento de las personas sobre todo los que padecían alguna miseria, en este caso se compara a un retrato muy reconocido de la época donde la mujer representada se le apoda La Loca, y en el caso de la película se ve la cara de sufrimiento de Fantine, debido a el empleo que poseía. Así se demuestra una vez mas otra de las características del romanticismo, que se emplea en sus pinturas. Géricault se volvió entonces el pintor más representativo , debido a la desesperación y el sufrimiento que reflejan sus cuadros.

















                                                                                                                                                                                                                                           Theodore Géricault, obra denominada "Dos ajusticiados"

 



En esta comparación se puede observar el realismo que se producía en la época, muy detallado para entonces. Se puede observar los rostros detallados y especificados con dolor, sufrimiento, entre otras cosas, que caracterizan al cuadro con similitudes que se aprecian en la película. Géricault se encontraba cerca del hospital Beaujon y esto le dio la ocasión de frecuentar el deposito de cadáveres o las salas de anatomía  buscando expresiones genuinas de tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario