martes, 1 de octubre de 2013

La literatura romántica

Haciendo referencia a los temas que involucran a las producciones románticas, encontramos una gran variedad. Los tópicos característicos tratan sobre la naturaleza; la poesía popular del pasado; las leyendas de la edad media; el teatro del siglo de oro español; el amor, que se muestra como el dominante y causa del sufrimiento humano, los paisajes describen el estado de ánimo. Se muestra gran interés por el misterio, la noche, lo sobrenatural y en algunas ocasiones se presentan temas como revoluciones políticas (expresando la rebeldía, nacionalismo y libertad) y religiosas. Existe una gran admiración hacia los rebeldes por naturaleza: Piratas, Prometeo, Lucifer, bandidos, seductores, etc. En la trama romántica se observa un duro choque con la realidad, que en muchas situaciones provoca tristeza, melancolía y frustración. La muerte aparece continuamente en la obra romántica como causa de una fuerza cruel, dolor o escape de la realidad.

Algunos de los autores conocidos de esta época son: J. Von Goethe (Alemania), poeta novelista, filósofo naturalista, diplomático y funcionario público, 1749-1842; Lord Byron (Inglaterra), escritor, 1788-1824; Gustavo. A. Bécquer (España), poeta, 1836-1870;  Víctor Hugo (Francia), escritor, poeta, dramaturgo, político y dibujante, 1802,1885; A. Dumas (Francia), novelista y autor, 1802-1870.

La literatura romántica  sigue las características de la época.
  • "Ser ciego y ser amado, es, en este mundo en que nada hay completo, una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad..."
  • "Es una cosa muy obscura y muy dulce ese grande y extraño sentimiento de un corazón que se pone a amar..."
  • "La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres."
  • "Todo el que haya amado sabe las acepciones resplandecientes que contienen las cuatro letras de esta palabra: Ella."
  • "Hay padres que no quieren a sus hijos, pero no hay un solo abuelo que no adore a su nieto..."
  • "La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios...
  • "Nada importa morir, pero no vivir es horrible..."
  • "Amaos mucho, siempre. En el mundo casi no hay nada más importante que amar...
A través de estas citas, podemos observar el amor que se muestra como ideal, la exacerbación de los sentimientos, y la importancia de los héroes, reflejando las características de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario